miércoles, 24 de septiembre de 2014

CIERRE UNIDAD I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

UNIDAD 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA
IDEAS PRINCIPALES DE LA UNIDAD
  1. Visión histórica de la biología
  2. Biología: concepto, división e importancia
  3. La ciencia y el método científico
  4. Materiales de laboratorio
  5. Microscopía  
No es obligatorio resolverlo (no tendrá una calificación), pero te será muy útil para participar en la clase de cierre de Unidad y repasar los temas contemplados y para estudiar para el examen.
  1. ¿Qué es la Biología?
  2. Haga una lista de los principales descubrimientos hechos desde los últimos años del siglo XIX.
  3. ¿Por qué es importante para el biólogo el conocimiento de la física y de la química?.
  4. ¿Qué es lo que tienen en común la ciencia y otras áreas de estudio? ¿En qué difieren las CN de otras áreas de la ciencia? ¿Qué es un hecho? ¿Qué son los datos? ¿Cuáles son las funciones de una hipótesis?.
  5. ¿En qué consiste un experimento controlado? ¿Por qué es necesario este tipo de experimento?.
  6. ¿Qué es lo que hace que sea buena hipótesis? ¿Es necesariamente buena una hipótesis? .
  7. ¿Qué hipótesis fue la que probo Fleming? ¿Como llevó a cabo su prueba? ¿Qué precauciones tomó para asegurase que su hipótesis era correcta?.
  8. ¿Qué beneficios se derivaron del trabajo de Fleming? ¿Qué es lo que ilustra este hecho acerca de la ciencia?
9.    ¿Cuáles son sus aplicaciones a la vida y la sociedad humanas?
Método científico, completa los siguientes enunciados.
  1. Diseño de actividades tendientes a validar o no una hipótesis: ______________________.
  2. Enunciado simple, no simplista que intenta explicar el fenómeno observado: ___________.
  3. Permite conocer el nivel de certeza, tanto de la hipótesis como de los experimentos diseñados o, en caso contrario, formular nuevas hipótesis y modificar la actividad experimental.________________.
  4. Es la obtención de consecuencias en un experimento: ____________________________.
  5.  Problema. En un experimento realizado en una preparatoria de la UNAM se midió el efecto de la concentración de una sal disódica en la reproducción y morfología de una especie de hongo microscópico. Se probaron seis diferentes concentraciones (0.2, 0.4, 0.6, 0.8, 1.0 y 1.2 meq/L) y se analizó la respuesta de los microorganismos. Menciona cuáles son las diferentes variables de estudio (independiente, dependiente y constante) en el experimento anterior. 
  1. ¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas vivos y los objetos inanimados?
  2. Entrevista a un científico mexicano.
  3. ¿Por qué es importante realizar un examen crítico del proceso histórico de las teorías científicas?
  4. ¿Cómo se construye una teoría científica?
  5. ¿Qué es un paradigma?
  6. ¿Cómo se constituyó la biología como ciencia?
  7. ¿Cuáles son las características de los seres vivos?. Dar Ejemplos. Recuerdas en que consisten los tropismos y las nastias?. ¿Por qué se dice que los sistemas vivos se caracterizan por su organización autopoiética?
  8. ¿En tu opinión los virus se deberían considerar como seres vivos?, si,  no ¿por qué?
  9. ¿Qué es la bioseguridad?
  10. ¿Cuáles serían para ti las normas de bioseguridad en el laboratorio de Biología?
  11. ¿Cómo puedes evitar en el laboratorio daños a su salud?.
  12. ¿Por qué ha sido valioso el microscopio electrónico para el estudio de las células? ¿En que difiere un microscopio electrónico de uno de luz?. ¿En qué difiere un microscopio óptico de una estereoscópico?, ¿Cómo es la imagen que se forma en cada uno de ellos?
 Nota. Podrás bajar este cuestionario de Dropbox (Carpeta Unidad Ia Biología como ciencia), así como: el mapa conceptual resuelto de las  CSV, y otro mapa que está en carpeta de CSV, Tamaños relativos 
 MAPA MENTAL DE LA BIOLOGÍA (PARA SUS APUNTES).
************************************************************************
Libros disponibles:
- Audersik, T. y G. Audersik. Biología. La vida en la Tierra. 6a. ed. Prentice Hall. 2003.
- Solomon, E., Pearl, E., Berg, L. y D. Martin. Biología. 8a. ed. México, Nueva Editorial Interamericana, 2008. 
- Curtis, H. y N. S. Barnes.  Biología.Médica Panamericana. 6a. Ed. 2006.
- Recursos desponibles (ejercicios): Red Universitaria de aprendizaje (RUA). Biología IV. http://www.rua.unam.mx/mapa-temas/825

No hay comentarios.:

Publicar un comentario